VOLVER AL INICIO

viernes, 17 de agosto de 2012

«Considero que todos somos nómadas pero mis raíces están en Barranda»

Puede verlo en el Semanario "El Noroeste"
Juan Fernández Marín presenta sus artículos publicados a lo largo de veinte años en La Opinión
Por JAIME PARRA.// El  viernes 17 de agosto de 2012 a partir de las 21 horas, en el Salón Social de Barranda (Caravaca) tendrá lugar la presentación del libro: Todos nómadas, las páginas del cura del sacerdote de Barranda: Juan Fernández Marín.
El libro ha sido editado por publicaciones Contraste.
En este libro el autor ha seleccionado artículos publicados en el diario LA OPINIÓN  de Murcia en los últimos veinte años.
Juan Fernández Marín 
—¿Qué artículos ha seleccionado?
Aunque tengo muchos otros en periódicos y revistas con las que colaboro, lo que he publicado es solamente una selección de artículos de La Opinión. Tenía novecientos treinta y tantos y de esos he publicado ciento doce.
—¿Cómo ha sido esa selección?
—Muy difícil, porque escoges uno y después te queda deseo de otro. Pero la he hecho dividiendo el libro en tres partes; una primera de encuentros personales, artículos biográficos, vidas que habían sido un testimonio muy digno de recogerse, es quizá la más larga, yo tenía muchísimo interés en resaltar vidas y biografías, aunque hayan sido conocidos con el tiempo se tiende a olvidarse de ellos. Por ejemplo, algunas de Caravaca: un artículo sobre Mariano Rigabert, un hombre que conocí mucho, otro de Pedro García Esteller y el último es de Paco Fuentes.
La segunda parte: al aire de Dios: reflexiones sobre la religión, muy centrada en la persona de Jesucristo y en los problemas que tiene la fe: interrogantes y respuestas
Y la última son relatos para el crecimiento personal, que son sucesos de la vida que he ido comentando. Al aire de lo que pasa. Los dos últimos artículos uno se titula Las ideas de Ireneo de Lyon, un autor del año 1.200 pero que tiene ideas que se podrían recoger hoy, de la visión de un cristianismo ecuménico de puertas abiertas, donde cabemos todos; luego otro Quién dice que no se puede hacer nada, en referencia a la crisis y lo horrorosa que es pero hay gente como Cáritas o ongs que sí están haciendo mucho, aunque no refuerzan la totalidad del problema y ellos dan respuesta calmando el sufrimiento y dolor.

—¿Dónde queda Barranda en esta recopilación?
Tiene especial resonancia. Los correctores, he tenido dos, decían que sería curioso sacar el número de veces que nombro a Barranda en el libro. Tengo mis raíces, me da fuerzas para salir adelante. Todos nómadas se titula porque considero que somos nómadas pero para no perder su identidad uno necesita unas raíces y las mías están aquí en Barranda y aparece con mucha frecuencia, que tengo un artículo, Mi casa del pueblo, de los que más ha gustado, y entonces defino un poco lo que yo siento por el pueblo y lo que significa para mí. Pero Caravaca también está muy presente: la Cruz, el año jubilar, el significado de la cruz de doble brazo, no se puede quedar todo en fiestas.

—¿Cómo va a ser la presentación de su libro?
—Me acompaña mi sobrino, Juan Fernández Robles, ya que la familia ha querido intervenir y yo que intervenga, y viene a presentarlo el doctor Guzmán Ortuño Pacheco, causa eficiente del libro porque con otros amigos me ha rogado y hasta exigido para que se publicara. Yo les di largas porque la selección me daba una pereza insoportable. Pero aquí está ya. También me acompañaran los aguilanderos, Cánovas, un músico de Calasparra, mi sobrina que también canta. Un acto agradable que no se limite tan solo a hablar y a hablar. Espero que acudan mis paisanos y disfruten de la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario